La radio y el podcast no son lo mismo

Sin duda el gran debate que acompaña a la comunidad podcaster es: ¿somos radio? Y aunque algunos creen que sí y por ello celebraron la semana pasada el día dedicado a esta actividad radiofónica, lo cierto es que tengo verdaderas dudas que realizar esta constante comparación sea acertada. Y lo peor: creo que no nos ayuda a los amantes de los podcast para conseguir nuestro lugar.

YouTube no es televisión

La primera idea que me hace defender esta tesis es que YouTube no es hacer cine ni televisión. Es cierto que es un canal para dar a conocer obras y que algunos cineastas sus cortos los han distribuido por esa vía, pero sus espectadores no visitan ese lugar para consumir esos materiales. Prueba de ello es que son minoritarios.

Y con esta comparación, aparece otra polémica: los medios técnicos. Grandes youtubers que hacen edición de vídeo y tienen cámaras profesionales, consiguen menos repercusión que los que graban con móvil y sin apenas edición. Es por eso que hago esta comparación ya que para muchos los videoblogs los consideran videopodcast. Así que son nuestros primos y demuestran que tenemos una filosofía similar.

Logo Capitana Podcast por la mitad. En esta entrada Vanessa opina sobre si los podcast son lo mismo que la radio.

Gente de la radio

Entonces… ¿por qué sucede esta vinculación constante al mundo radiofónico? Pues porque muchos pioneros de los podcast vienen de ese sector. Y es más, los materiales a la carta de este medio ha hecho que la fórmula más fácil de presentarlos sea en plataformas podcasters. Pero esto amigos, no implica que debamos querer adaptar esa filosofía.

Si esa parte quiere exigir una calidad y una forma de trabajar: es lícito. Pero que sea para ellos mismos. Y si no aceptan las otras vías, son libres de quedarse en su circuito que el resto haremos lo mismo. Y los oyentes serán los que terminen decidiendo con qué modelo se quedan. Igual que ocurrió con YouTube.

Los podcast son edición

Si me preguntáis cuál es mi definición de podcast, os diré que me quedo con la de que es un archivo que ha tenido que pasar edición de audio. No concibo dejar respiraciones profundas, volúmenes diferentes en varios participantes, la transición de la música que no tenga un ritmo adecuado… son errores o cuestiones que sí creo que todo podcaster debe trabajar.

Cuando empezamos es normal que se nos escapen. Por eso es importante tener disposición de mejorar y no tener un espíritu conformista. La perfección no existe y siempre habrá algo que podamos pulir. Ahora bien, creo que si alguien ofrece con todo su cariño como hablamos la semana pasada un material, no deberíamos crucificarlo por la parte técnica.

Más porque aunque algunos digan que no es el camino y que deberíamos acercarnos a la filosofía y rectitud de la radio… los oyentes no piensan igual. Los podcast conquistan por la cercanía de sus creadores, la imaginación y las soluciones creativas que manifiestan. Además tengo muy claro que el camino es donde va la gente. Con YouTube ya ocurrió que quién no se adaptó a las peticiones se ha visto perjudicado. Y nosotros no vamos a ser la excepción, con lo que me dejo guiar y analizar por la tendencia y no por ideas preconcebidas.

Y vosotros… ¿qué definición de podcast tenéis? Me encantará descubrirla en las cuentas de la Capitana Podcast de Twitter, Instagram o por los comentarios de esta entrada.

Últimas entradas de Vanessa Calonge (ver todo)

4
Nos gustan los comentarios. ¡Esperamos el tuyo!

avatar
2 Responder al comentario
2 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más interacciones
Comentario estrella
3 Autores de comentarios
Vanessa CalongeM.G. Aranguren1caféconsal Autores de comentarios recientes
más nuevo más antiguo más votado
1caféconsal
Lector

Hola a todos y en especial a ti Vanessa que firmas esta entrada. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la esencia del podcast y del programa de radio son diametralmente distintos. La radio es un medio con mucha solera, con mucha gente detrás que cuida hasta el más mínimo detalle; el podcast es una persona (o dos, o un grupo) que se echa a la espalda todo el trabajo y va a aprendiendo por el camino, siempre con la ilusión por delante, lo que hace este medio mucho más cálido (en mi opinión). Yo consumo mucho podcast y poca… Leer más »

M.G. Aranguren
Lector
M.G. Aranguren

Amén. No puedo estar más de acuerdo. La radio tiene su magia, es algo hecho en directo con unos cánones más clásicos. El podcast tiene esa semejanza con lo radiofónico porque se escucha y porque sus similitudes en ciertos aspectos: sintonía, voz, jingles, sensaciones auditivas, charlas, opiniones, sus cuñas, su modulación, la expresión fonoestésica, la parrilla de programación, etc. Entonces, ¿qué es diferente? Para mí los podcast son más cercanos, más temáticos y por tanto más identificados con la personalidad de los oyentes, más íntimos. En la radio no funcionaría una emisora dedicada a un único tema, sería inviable, en… Leer más »