Profesionalizar Podcast. Los sacrificios que aceptamos

Los podcast nacieron como una manera de conectar en la era del nacimiento de los reproductores de mp3. Y en el momento que YouTube llegó, les amenazó. Algunos compañeros decidieron adaptarse y sumarse a la plataforma en vídeo, otros siguieron fieles sumándose a las plataformas podcasting existentes. A estos segundos muchos les auguraron no poder continuar, pero años después siguen y al fin empiezan a tener el reconocimiento que se merecían, pudiendo profesionalizar su actividad podcast. Pero no es oro todo lo que reluce y… ¿los sacrificios merecen la pena?

Adiós al contenido con copyright

Al ser una actividad amateur, muchos han podido incluir en sus episodios materiales con copyright. Porque nadie se fijaba en sus programas e incluso muchas plataformas les interesa captarnos. Así que han puesto miles de facilidades y comodidades para que los formatos musicales fueran creados. Ya que por el perfil de oyente que han tenido estos años los podcast, eran los programas perfecto. Pero desde este 2020, esto ha terminado.

Al menos si queremos alojar nuestros audios en la plataforma de Anchor. En 2019 ya vimos los primeros avisos porque en algunos países había opción a monetizar nuestros episodios. Cuando subimos un audio nuevo, siempre tenemos que pasar por su editor. Lo usemos o no, es un paso necesario. Pues bien, en él desde diciembre se habilitó la opción de incluir una parte publicitaria. Si editamos fuera será antes o después de finalizar el episodio.

Este hecho hizo que muchos se pusieran contentos y que por probar, activaran la opción. Yo investigué y vi que aún marca que los ingresos solo se pueden obtener en los países seleccionados, así que para ofrecer publicidad gratuita… pues lo siento pero, no. Y de la felicidad, llegó la rabia porque muchos de estos creadores han sido banneados. Sí, sin opción a reclamar o cambiar sus materiales. Anchor ya no les quiere.

El precio por profesionalizar nuestros podcast

YouTube en esto es un aviso importante que monetizar y utilizar materiales de terceros, no es buena idea. Dan muchos conflictos y perjudica, con lo que al final estas plataformas quieren creadores originales. Si a esto le añadís que Anchor es de Spotify, entenderéis más claramente porque han optado por esta política tan agresiva.

Esa enseñanza la aprendí muy bien y por ello cuando empecé con los podcast, tuve claro que no dependería de materiales con derechos de autor. Si no que me apoyaría en Creative Commons y más específicamente: materiales que tenga licencia para utilizarse con fines comerciales. Eso hace que no sean tan originales y que a veces incluso escuche las músicas de los programas que producimos en Capitana Podcast en la televisión. También hacía que empezara con mal pie al no implementar la radio fórmula en ninguno de mis espacios. Pero me daba la ventaja que cuando llegara este paso, a mí no me afectaría.

De esta manera mientras otros compañeros han tenido que empezar de 0, alguno incluso teniendo que pagar planes de pago, yo puedo seguir con mi estructura con unos oyentes fieles que ya se han acostumbrado y empiezan a ver normal que los podcast acepten publicidad y una estructura de que lo importante es de qué se habla. Y no escuchar las música que incluye.

Cursos en línea - Una emoción tras otra. Imagen alojada en el escrito profesionalizar podcast

iVoox. La excepción que cumple la norma

Muchos diréis que vale, que ese problema aparece en Anchor, pero que profesionalizar nuestros podcast con materiales de terceros es posible con iVoox. Y tenéis razón porque así es. Os diré que este punto es el único positivo que tiene a día de hoy la plataforma. El motivo de que suceda esto es porque tienen un acuerdo con la SGAE para que en su espacio se puedan utilizar materiales con copyright.

Por ese punto nadie mira y va con tranquilidad, pero sí os diré que a mí me hace ser recelosa. No sabemos exactamente ese acuerdo en qué consiste o si va a ser estable. Vamos, que un día para reducir costes se cambie y solo estén protegidos los Originals, o que pase a ser un servicio de pago como en otros espacios. Porque aunque la subida esté garantizada legalmente, profesionalizar podcast en iVoox sí es necesario pagar un plan PRO.

Luego tenemos la cuestión que al alojarlo en sus servidores, les damos libertad a la hora de poder utilizar nuestros episodios. Una queja que con la llegada de los metapodcast muchos creadores han tenido. Y que iVoox se limpia las manos e ignora estas peticiones. A mí por eso no me hace tener una sensación de sentirme querida y valorada y por ello como ya comenté en mi último escrito, sí creo que buscar alternativas es interesante.

Publipodcast. La solución intermedia para profesionalizar los podcast

Para finalizar el escrito, me gustaría hablaros de Publipodcast. Es una iniciativa que empezó hace unos meses y que puede llegar a ser un parche interesante. No han dado mucha información al respecto sus responsables, así que me guardo el opinar y espero que el tiempo hable. Y de esa manera poder realizar una reseña más extensa en un futuro.

Pero las pinceladas que muestran es que es un espacio que ha nacido para encontrar anunciantes para nuestros programas. De momento parece que son cuñas, pero quizás puede llegar a ser el patrocinar un episodio entero. A mí me parece que es el camino que debemos seguir o al menos en Capitana Podcast lo creemos firmemente y por ello es el modelo que hemos fomentado. Cuesta pero van llegando resultados que me hacen ver que no es una visión quijotesca y que por ello, creo que es el paso real que tenemos que dar para profesionalizar podcast.

guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
AtreidesXXI

Realmente, me quedo con Ivoox. Puedes utilizar música de terceros, es cierto, pero también la tuya y no tienes porqué subirlo a sus servidores, puedes alojarlo en archive.org, por ejemplo, y desde allí ponerlo. Además tiene alguna ventaja más como poder escucharlo en el coche, seguir en el móvil y finalizar en el pc si quieres. De lo que he visto, me parece lo mejor a pesar de que su aplicación falla mucho y de que han aumentado la publicidad.

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x