Podcasts y videojuegos: Una unión que todo lo puede

¿Blogs, canales de youtube o plataformas de streaming?… Literalmente hay muchísimas opciones para difundir y compartir nuestros conocimientos sobre los videojuegos. Pero, ¿sabías que los podcasts se están convirtiendo en uno de los medios más utilizados por los gamers para difundir sus contenidos?

Y es que esta variante digital de la radio es una de las plataformas más accesibles y con mayor alcance entre el público. Ya que un programa puede ser disfrutado en cualquier momento. Sin necesidad de que interrumpa tus actividades cotidianas porque pueden ser descargados sin muchas complicaciones. Además que los podcasts transmiten una sensación de cercanía que difícilmente puede ser emulada por otra plataforma de medios.

¿Por qué debes considerar hacer podcasts para hablar sobre videojuegos?

El proceso de producción de un podcast es mucho más sencillo que el de realizar vídeos. Además tampoco se requiere utilizar costosos equipos de grabación. Por lo que si quieres comenzar a hablar de videojuegos, diría que es la mejor opción junto a los blogs para comenzar.

La base para crear los programas es bastante sencilla. Puedes hablar de los juegos que estés jugando en un momento determinado, de tus experiencias personales con algún juego o plataforma con la que hayas tenido contacto en algún momento de tu vida, hacer entrevistas a otros creadores de contenidos o personalidades dentro del mundo de los videojuegos… o simplemente leer las noticias de actualidad relacionadas con el mundo gamer. Los podcasts encajan a la perfección en lo que a videojuegos se refiere, por lo que cualquier tema relacionado es perfecto para hacer programas.

¿Recuerdas que al principio de este post dije que los podcasts transmiten una sensación de cercanía? Pues la gran ventaja de esto es que podrás desarrollar tu propia identidad. Esta te permitirá sobresalir dentro del nicho de los contenidos relacionados con los videojuegos, ya que gracias a esto, quienes te escuchan se sentirán en confianza y por ende aumentará la fidelización hacia tu proyecto.

¿Vas a publicar algo y a tus seguidores les cuesta seguirte el ritmo?

Pues eso no importa porque los podcasts tienen la gran ventaja de que no hace falta que tus oyentes estén presentes al momento de lanzar un episodio nuevo. Porque pueden ser descargados para ser disfrutados en cualquier momento. Cosa que es de agradecer cuando sale un nuevo juego que algunos oyentes no han probado aún y así se evitan los spoilers. Además que de esta forma, tus contenidos tienen muchísimo valor porque pueden ser disfrutados en cualquier momento del día desde su PC o móvil.

Una de mis razones favoritas de por qué se debe tener un podcast para hablar sobre videojuegos, es que te permite conectar con tu audiencia y con otros creadores de contenidos de una forma bastante natural. Lo que da como resultado colaboraciones, alianzas e incluso contar con nuevos amigos en el ámbito personal.

Mi experiencia con los podcasts

Si bien soy mayormente conocido por llevar el blog Retro-o-Rama donde me dedico a reseñar sobre videojuegos indies y retros, en una ocasión me subí al tren de los podcasts por un breve lapso de tiempo con un proyecto bautizado como “Radio-o-Rama”. Me pareció una experiencia muy amena y entretenida que podía compaginar perfectamente con el blog.

Además, terminé conociendo a una gran cantidad de podcasters que al igual que yo, adoran compartir sus experiencias y conocimientos con todo el mundo. Sin mencionar que obtuve un crecimiento bastante grande en mis redes sociales y en el mismo blog. Aunque lamentablemente por cuestiones personales y otras situaciones que se salen de mis manos, solamente llegué a grabar un par de episodios de corta duración. Espero poder retomarlo en un futuro no muy próximo, porque de verdad es una experiencia sumamente grata que recomiendo a todo mundo que pruebe aunque sea una vez.

Para finalizar, no me queda más que darle las gracias a Vanessa por haberme permitido esta gran oportunidad de hablar un poco sobre podcasts, videojuegos y compartir mi fugaz experiencia con ellos. ¡Hasta la próxima!

Gendou
Últimas entradas de Gendou (ver todo)
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x