Podcast en peligro por el confinamiento. ¿Seguro?

Desde hace unos meses, me apetecía manifestarme sobre una cuestión que estoy monitorizando desde el mes de diciembre del 2019. Lo he ido atrasando porque es cierto que en la primera temporada de Marveliana Tecnóloga pasó una circunstancia similar, así que estaba terminando de analizar si se estaba repitiendo o por contra lo que andaba sospechando, se iba confirmando. Y ya tengo los datos que sustentan que no me equivocaba y que todos los escritos que culpan la bajada de escuchas de podcast por el confinamiento son… mentira.

El sentir de la comunidad podcast desde el confinamiento

Pero antes os pongo en situación de la actualidad que me ha hecho decidirme que es el momento de hablar de lo observado. Llevamos unas semanas que la mayoría de la humanidad está viviendo el confinamiento por la pandemia del COVID-19 y ha dejado patas arriba nuestras vidas. Y el universo podcast no iba a ser menos.

Participo en algunos grupos donde hay más compañeros podcasters y me llamó la atención que muchos manifestaban una preocupación porque estaban notando la bajada de escuchas en sus programas una vez iniciado el periodo del confinamiento. Y para confirmar si era algo suyo o por contra es un tema más global, buscaron la opinión del resto. Ahí ya empecé a escuchar las teorías que el oyente de este formato es individual y que con la situación actual buscaba actividades más grupales. Como puede ser el disfrutar de plataformas de streaming de series y películas. O que el momento que se escuchan los podcast es en el trayecto al trabajo.

Bajada de escuchas

Parece que esas explicaciones han calado bastante y webs como Business Insider se han hecho eco en una entrada. Y ahí podemos ver que se basa principalmente en los datos que ha facilitado iVoox, la plataforma más potente del sector hispanohablante. En este segundo podéis ver su análisis en una entrada de su blog. Si no os apetece leer esas entradas o no podéis hacerlo ahora mismo: manifiestan que han registrado que los programas podcast desde el confinamiento han bajado sus escuchas alrededor de un 10 – 15%.

Por la gente que seguís los proyectos de Capitana Podcast es cierto que he visto que ese perfil existe. Y me habéis manifestado que tenéis algunos de los últimos episodios por escuchar. Pero fuera de eso si hago caso a mis estadísticas: no es verdad lo que nos cuenta iVoox.

Los podcast llevan tiempo en caída libre antes del confinamiento

Y aquí lo relaciono con la cuestión que me apetece hacer ya pública: desde finales de 2019 están habiendo cambios en esa plataforma de podcast. No me atrevo a decir si es el algoritmo de esa web u otra cuestión, pero sí puedo decir sin titubeos que la bajada de escuchas en los podcast es anterior al confinamiento. Y es que desde el último mes del 2019, Marveliana Tecnóloga ha tenido una sangría en las estadísticas de ese espacio.

Por este hecho he monitorizado las escuchas de los programas que sigo regularmente y he visto que a partir de octubre muestran un descenso en las escuchas. Esta circunstancia no se manifiesta en programas como los que han preguntado Business Insider: los que están en la categoría Originals. O si no, tienen contratado algún plan de visibilidad en iVoox (por ejemplo, aparecer en su boletín). Pero los programas humildes es un hecho que desde ese mes las escuchas han caído. Así que no es verdad que el confinamiento haya perjudicado a los podcast.

Además de escuchar podcast en el confinamiento, puedes visitar la nueva escuela en línea de Una emoción tras otra

Nuestra experiencia

En el caso de Marveliana Tecnóloga lo sustento porque en Anchor que es la otra plataforma donde subimos sus audios, mantiene una audiencia fiel. No he visto ninguna alteración llamativa en estos meses y en el momento actual, incluso cosecha cifras superiores. Lo que me hace ver que si un pequeño porcentaje se ha podido perder, se está supliendo con una llegada de nuevos oyentes para este formato.

Y todo esto me hace seguir sosteniendo que es algo exclusivo de cómo funciona iVoox. La prueba definitiva es la decisión de que al fin vuelven a permitir escuchar los audios vía web en los dispositivos móviles. Desde hace bastante tiempo, han obligado a utilizar exclusivamente su App y parece que la apuesta de Spotify por el formato, está haciendo daño. Porque han retirado esa restricción que llevamos años sufriendo y… sospechosamente las estadísticas vuelven a ser como en 2019. Así es: este marzo y abril, Marveliana Tecnóloga ha empezado a recuperar los números que tanto echábamos de menos en iVoox.

El verdadero problema de los podcast en el confinamiento

Pero no voy a negar que tenemos problemas los creadores de podcast. Solo que estos nos llegan a la hora de grabar. Muchos no pueden ir a los estudios de grabación o reunir todo el grupo insitu. Y aunque la evolución tecnológica es amplia y nos permite estar en contacto a distancia, nos puede provocar problemas técnicos que dificultan realizar esa parte del programa.

Luego tenemos los que la presencia constante de vecinos o tener a los niños en el hogar, les deja menos horas para poder preparar los episodios. Siendo una odisea constante poder seguir con su actividad. Y es por eso que entiendo que el revisar las estadísticas si se sufren estas incidencias, pueda mermar los ánimos. Así que como he contado en el episodio de este mes de la Zona Tecno: es importante que a los podcasters les demos unas palabras de ánimo. Que no sea una escucha en silencio, si no que le dejemos algún comentario. Porque si no… me temo que muchos proyectos finalicen en este periodo. Por cierto si no has escuchado el episodio del que hablo:

La excepción que cumple la norma

Así que a pesar de que algunos compañeros hayan manifestado que sí han notado cambios en las estadísticas de sus programas desde el confinamiento, esos artículos no reflejan la realidad del universo podcast. Es más esos escritos destacan que hay nuevos oyentes, está creciendo la gente que al tener tiempo se está animando a probar y crear en el formato… con lo que sigue teniendo una aceptación alta como entretenimiento.

Y es quizás ahí donde reside el error y lo que quizás los creadores de verdad deberíamos tomar nota: ahora la gente no se quiere informar, si no que está buscando oasis de desconexión. Es una de mis conclusiones del pasado otoño porque a pesar de lo que he explicado, tenemos un proyecto en Capitana Podcast que rompe todo lo dicho: Cultural Corner. Es un programa dedicado al mundo literario que solo publica sus episodios en iVoox y mes a mes ha mantenido e incluso aumentado sus estadísticas.

En marzo si es cierto que ha tenido una bajada, pero tampoco me atrevo a decir que cumpla lo que dicen esos escritos porque han habido otros meses que ha habido un parón y posteriormente ha remontado. Ya que lo fundamental es la difusión y a veces no llegamos y compartimos menos de lo que deberíamos. Por eso aprovecho para dejaros el episodio 7 por aquí, por si no nos conocíais y tenéis curiosidad.

Conclusión final

Para finalizar: los podcast no están pasando por un mal momento. Siguen las escuchas y está incrementando las personas que le están dando una oportunidad. Haciendo por tanto que quizás la clave sea intentar ofrecer materiales más alegres y que incluso se puedan escuchar en familia para no perder a ese sector que es cierto que está cambiando sus rutinas. Y el otro factor que próximamente desarrollaré porque me he quedado sin espacio: quizás nos toca empezar a volar y salir del paraguas de algunas plataformas consagradas que no nos cuidan como nos merecemos.

1
Nos gustan los comentarios. ¡Esperamos el tuyo!

avatar
1 Responder al comentario
0 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario con más interacciones
Comentario estrella
1 Autores de comentarios
Silvia de EmocionArte Autores de comentarios recientes
más nuevo más antiguo más votado
Silvia de EmocionArte
Lector

La verdad es que no sé a qué se deben exactamente esas oscilaciones de escuchas de un mes a otro, hablo por ejemplo en el caso de Cultural Corner. Sí que es cierto como bien apuntas que este mes de marzo que empezó el confinamiento las escuchas parece que no han subido tan rápido como otros meses, pero pienso que las rutinas y hábitos de los oyentes que llevaban hasta ahora se han visto truncadas y eso, quieras que no hace mover ciertas actividades de lugar en el horario o dejarlas para más adelante y a lo mejor olvidarse. Lo… Leer más »