Participar en premios. ¿Es buena idea?

Hola a todos y todas. Me paso por Capitana Podcast para opinar sobre una iniciativa que suelen realizar masivamente en septiembre: convocatorias de certámenes podcast. En concreto me apetece reflexionar y compartir mi punto de vista en si participar en premios de este estilo es buena idea o por contra, una pérdida de tiempo.

¿Por qué hay tantas convocatorias en septiembre?

Si no estáis metidos en este universo, quizás os sorprenda la proporción de convocatorias que existen. El motivo es muy simple: el 30 de septiembre se celebra el International Podcast Day. Y como gran celebración para esta fecha, muchas asociaciones o plataformas deciden que para promocionar esta celebración es una buena idea realizar estas iniciativas.

En mi modesta opinión, el primer fallo de estas iniciativas reside en ese punto: son demasiadas. Y en un sector que no está bien y que incluso muchas de estas empresas / asociaciones se unen y realizan el acto de entrega de premios en un mismo evento, hace que desluzca. El otro factor es que son iniciativas que promueven las empresas de podcast, con lo que el sector independiente siempre queda excluido.

A quién beneficia el participar en premios

Y es por ello que voy a ser clara: considero que a los creativos no nos beneficia participar en estos certámenes. En muchos de estos premios no se incluye enlace a los programas. O como mínimo la posibilidad de reproducir un episodio para que quién vota, pueda descubrir y valorar como se merece cada uno de los participantes.

Haciendo que sean iniciativas que solo el que tire de contactos o tenga un colchón de seguidores tenga opciones a ser el ganador del premio. Todo esto lo veo incoherente porque estas iniciativas realmente lo que dan es posibilidad de llegar a más gente. O que un proyecto humilde pueda despegar y poderse plantear tener más calidad y acercarse a los profesionales al conseguir una inyección que de otra manera, no conseguiría. Pero no los planteamos de esta manera.

Si no que los hemos convertido en eventos para llenar el ego. Ya que realmente solo nos llevamos una estatuilla y ni siquiera podemos decir que los oyentes de la plataforma en cuestión han valorado y consideran que es el mejor de la categoría. Las votaciones se hacen de una manera que como digo simplemente se está evaluando quién tiene más contactos dispuestos a realizar la acción del voto.

Con lo que a la pregunta: ¿a quién beneficia el participar en premios? La respuesta es solo una: al organizador del evento. Se asegura que hayan publicaciones masivas pidiendo el voto y que durante ese periodo, la web obtenga más visitas. Pero el creador de podcast no tendrá beneficio porque en esos menús los que no lo conozcan no podrán acceder a él. Y ya sabemos que si no nos dan las cosas fáciles, plantear que nos pueden buscar posteriormente es ser ilusos. Además no debemos de pensar que participar en estos eventos nos hará incrementar las escuchas. Tenemos que recordar que quién nos vote será audiencia fiel y por tanto, ya estaban consumiendo nuestro contenido.

La excepción que cumple la norma

Posiblemente alguno pensará que son palabras duras las que contiene este texto. Y habrá pensando en concreto unos premios que participar en ellos sí merece la pena. Y estos son… los premios de la Asociación Podcast. Esta organización realmente sí tienen bien montada su fiesta anual. Las votaciones constan de dos fases y la inscripción la pueden hacer todos los podcast. Sin obligarnos en tener que estar en una u otra plataforma. Podemos publicar de cualquier manera nuestros audios y al enviar la solicitud para participar, nos aceptarán.

Pero lo que realmente me gusta es que las votaciones las realizan sus miembros. Esto quiere decir que ya sean oyentes o creadores de podcast, hay igualdad. Porque no son votos masivos y que los responsables de los proyectos tengamos que mendigar. Incluso al haber creadores en este proceso, ocurre que la gente sí te descubre y pueden aparecer colaboraciones a futuro.

A mí es lo que me ha pasado en los premios de este 2020. Esta fórmula me ha permitido ser una de las finalistas a mejor podcaster femenina y al estar en ese listado con el feed del programa Marveliana Tecnóloga, nos ha dado visibilidad. Llegando nuevos oyentes o peticiones para colaborar y aparecer en el programa.

El punto negativo que ha tenido estos premios es la pandemia. Deberían haber sido anunciados los ganadores en marzo y a día de hoy, aún no lo sabemos. Entiendo los motivos por lo que se ha hecho ya que es tradición que se desvele el misterio en las jornadas de podcasting. Pero sí que viendo la situación, quizás tocaría replantearse esta tradición. Estoy viendo que en breve empezaremos a participar en los premios de la edición del 2021 y aún seguiremos sin saber los vencedores del 2020.

Por último quiero dejar claro que si te ilusiona y los handicaps que he destacado no los ves negativos… ¡Participa! Todos tenemos que hacer lo que nos alegre en cada momento. Simplemente en esta fecha tan marcada para el podcast he decidido compartir mi visión y el porqué este 2020 hemos optado en Capitana Podcast por no participar en los premios relacionados con el universo del podcast.

Últimas entradas de Vanessa Calonge (ver todo)
guest
1 Comment
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments

Muy de acuerdo contigo. A mí tampoco me gustan los premios “por aclamación popular”. Suponen un llamado a la causa en el que se prima la “capacidad de moverse por las redes” sobre la calidad del podcast. Es más, pienso que los premios así concebidos están más pensados en promocionar al organizador que en premiar al participante. En cambio, aquellos en los que son los propios participantes quienes se votan entre sí, denotan más objetividad. Un abrazo!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x