Finalización de Cultural Corner

Hace unos días os comentamos que Capitana Podcast se tomaba un descanso en publicar nuevas entradas en su web, pero ha llegado una noticia antes de tiempo y he creído oportuno compartirla con todos vosotros. También es una cuestión que se debería de firmar con el usuario general de todo el equipo, pero como hay cuestiones personales es justo desvincular al resto y dejar claro que este texto solo representa a Vanessa Calonge. Y… ¿qué vengo a contaros? Que termina una etapa en nuestra productora. Os tengo que anunciar la finalización de Cultural Corner.

¿Qué es Cultural Corner?

Si es la primera vez que visitáis nuestra web o no habíais escuchado hablar de Capitana Podcast, comentaros que Cultural Corner es un podcast cultural. Empezó su andadura en septiembre de 2019 y su ritmo de publicación ha sido mensual. Siendo el día de publicación el último miércoles de cada mes. Y aunque la idea es que fuera cultura en general, sus doce episodios podemos decir que han sido de carácter literario.

¿Qué ha pasado para que termine el programa?

Como siempre ocurre en estas circunstancias no hay un único motivo, si no que es un cúmulo de situaciones. También suele ser fácil apuntar a los factores externos y no entonar los errores de uno mismo. A mí no me gusta que suceda de esta manera y por ello quiero dar ejemplo. De ahí que sea un artículo personal, que no incluye a nadie del equipo y que solo expondrá los motivos de una servidora. También aviso que estará la noticia en el podcast de Marveliana Tecnóloga, pero será a más largo plazo ya que en ese caso prefiero montar un episodio donde se incluyan todos los cambios. Porque sí: hay muchos más y esos sí son alegres.

No cumplir el objetivo deseado

El gran handicap negativo que ha tenido este programa podcast ha sido desde su origen. Nació porque empecé a participar en una radio comunitaria y tras un evento que asistí por esta vinculación, en redes me empezaron a decir que les haría ilusión escucharme fuera de Marveliana Tecnóloga. El asunto es que no me apetecía tener un proyecto que recayeran las decisiones a mi persona, si no que quería tener la figura agradable de colaboradora. A Silvia de EmocionArte le apetecía tener y dirigir un nuevo espacio podcast, así que nos unimos.

Pero sobretodo la condición que debía cumplir es que fuera grabado en el estudio de esa radio comunitaria. Porque mis podcast al estar todos a distancia es grabar en remoto o cada uno su parte y posteriormente juntar los fragmentos. Es por tanto una edición digital y creí que sería una gran oportunidad para adquirir experiencia con mesas de mezclas o programas más radiofónicos.

Silvia es de mi misma ciudad, así que era algo factible a poder cumplir. Pero nuestros ritmos son diferentes y en cuando empezamos a hablar y cuadrar, fui consciente que esa vía de grabar en directo era inviable. Siendo por tanto un programa hecho en remoto y que aunque quise trabajar e intentar vincularme, no conseguí adaptarme. Y que mes a mes veía que en un futuro relativamente próximo habría que anunciar la finalización de Cultural Corner.

Producir no es vinculación

Otro problema que ha habido es que no he sabido hacer entender que mi figura final en el proyecto era como productora y no como parte de la creación. Es un error común porque en los podcast al ser la inmensa mayoría independientes, las dos figuras suelen juntarse. Pero Capitana Podcast nació con la idea de ser un espacio de difusión y por otro lado, ejercer como productora de podcast.

Y… ¿esto qué quiere decir? En la faceta de difusión es dar visibilidad a esos proyectos independientes. Ya sea en nuestros sellos de Capitana o en nuestra cuenta de Twitter compartiendo episodios recientes de estos creadores. Mientras que la parte de producción, es trabajar en dar medios a los programas que quisieran estar bajo nuestro paraguas de forma más directa.

Con esto, el trabajo básicamente era asesorar o ayudar en la edición para que el producto final luzca más, o invertir en tema económico. Por ejemplo con Cultural Corner se hizo cuando se mejoró el logotipo a principios del 2020. Y la otra pata que no me olvido es dar visibilidad y que llegue a más gente.

Este factor creo que ha sido el fundamental para que esté redactando la entrada. No he sido capaz de hacer entender mi rol y por tanto el desasosiego que ya tuve desde un principio por no cumplir mis expectativas iniciales, ha ido aumentando.

No es una experiencia negativa

Pero por favor: no te quedes con la sensación que ha sido un error. Cultural Corner ha tenido experiencias positivas que me han hecho aprender mucho. El primer punto es que me ha hecho madurar y experimentar de lleno la figura de productora. He cometido fallos como he dicho en el bloque anterior, pero precisamente por estos tropiezos en futuros proyectos de producción ya sé qué vigilar. Y cómo dejar claro que la implicación directa en la creación no forma parte de mi rol.

Otra enseñanza que me deja es que la cultura tiene un público muy fiel en este formato. Hemos tenido un apartado como es la poesía que suele ser de minorías, y no niego que incluirla como la sección estrella fue una apuesta que no me convencía. Así que todos los oyentes me habéis dado una lección muy importante al ser casi la totalidad de mensajes referidos a ese apartado del podcast.

El otro factor que he aprendido es sobre plataformas podcast. Marveliana Tecnóloga y Cultural Corner han tenido estrategias muy diferentes a la hora de estar alojadas en webs sobre podcast y me ha servido para sacar conclusiones. Hechos que en breve se verán también sus frutos si todo va bien.

Finalización de Cultural Corner. ¿Es irrevocable la decisión?

En lo que respecta a la parte de productora de Capitana Podcast: así es. Mantener el programa en nuestro sello es limitarle opciones y Silvia como creadora de podcast este año ha crecido muchísimo. Hasta el punto que ya puede volar sola sin mi tutela. También siempre he sentido y he tratado a Cultural Corner como un programa de ella, con lo que la productora no tiene derechos sobre él.

Y es por eso que puede que en un futuro quizás regrese Cultural Corner con otro aire si ella lo decide. Así que os animo a estar al tanto de los anuncios que pueda hacer en su cuenta de Twitter o en su blog EmocionArte. También informar que hago esta entrada ahora, pero los dos episodios que faltan para que llegue al número de 12 serán publicados y emitidos.

Gracias por todo, Silvia

Por último, quiero dejar mi agradecimiento al trabajo que ha realizado Silvia con este proyecto. Le ha puesto mucho entusiasmo, alegría y sé que por ello ha cosechado esos fantásticos números sus doce episodios. Y como ya he destacado antes: con la temática que tiene, ha sido un mérito doble el que ha conseguido. Ha sido un placer acompañarte en este camino y aprender más en este universo de los podcast. Y espero que la finalización de Cultural Corner no sea la separación total de nuestros caminos. Si no que se sigan cruzando en ocasiones.

Tras una temporada, tenemos que anunciar la finalización de Cultural Corner.
Últimas entradas de Vanessa Calonge (ver todo)
guest
2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Silvia

Gracias a ti Vanessa! Un placer formar parte del equipo. Aunque se cierre una etapa para mí, de todo en esta vida intento sacar aprendizaje, y de esta aventura me he llevado muchos. Gracias por tu acompañamiento Capi, un abrazo!

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x