Haz tu podcast con cariño y triunfarás

Este viernes se celebra San Valentín y por ello muchos compañeros están realizando episodios temáticos. O como en el caso de los amigos de Consultor SEO Canarias, tienen programado publicar durante ese día entradas muy interesantes en su sección blog. En Capitana Podcast teníamos el dilema de si sumarnos o no a la iniciativa y finalmente hemos encontrado el equilibrio. En este escrito os voy a dar cuatro claves de cómo conseguir que vuestro programa tenga éxito. Y sí, están relacionadas con el amor.

Pon lo mejor de ti

Quizás en formato escrito podemos engañar, pero con la voz transmitimos mucho. Se puede ver si estamos en un buen momento, malo… así que los oyentes nos calan en cada segundo de nuestros episodios. Podemos interpretar y hacer un papel, pero si decidimos emprender ese camino tenemos que ser sinceros con ellos. Y con esto me refiero que no podemos hacer pasar ese personaje como realidad. Al final se darán cuenta y nos puede ocasionar muchos problemas.

Porque a diferencia de otros formatos: los seguidores de los podcast buscan realidad. Quieren escuchar tú opinión y conectar con la persona que hay detrás de esa voz. Es una herencia que nos ha dejado la radio y no es mala. Así que es correcto recogerla y mantenerla. Con esto también quiero dejar claro que no estoy diciendo que hay que venderles felicidad constante: hay que ser generosos y si estamos mal, dejarlo claro.

Al final lo que van a valorar es que ofrezcamos la mejor versión que tengamos en ese momento. Ya sea que los medios técnicos sean limitados o esa semana no estemos inspirados y no sea el mejor material ofrecido hasta la fecha: si lo hemos dado todo, nos recompensarán.

Escucha el podcast - Tiempos de radio

Mima a tu audiencia

Ten siempre presente sus peticiones. Aunque sean cuestiones secundarias o que consideres que no van con tu persona: son pistas de cómo mejorar. Te están diciendo qué esperan y por regla general si una persona tiene esa inquietud, debemos pensar que hay muchos que lo desean. Si es algo que te hace dudar, lo mejor es someterlo a valoración. Los oyentes de este formato son muy participativos y si les pides opinión, te la darán con total franqueza.

Son tan participativos que si les das la oportunidad, participarán con mucha probabilidad. Algunos son tímidos y les cuesta lanzarse, pero a pesar de ello lo mejor es dejar la semilla y que se vaya gestando. En la primera etapa del Sello de la Capitana para que no pincháramos ningún mes tocó hacer muchos contactos. La mayoría no prosperaron, pero la llamada fue positiva porque como indico: la Zona Tecno de Marveliana Tecnóloga consiguió siempre tener un invitado en esa sección. Y que estén es importante, porque mostramos que nos importan y que forman parte de nuestro programa.

Aunque el aspecto más importante es otro: no los ignores. Siempre que dejen un comentario u opinión, atiéndeles. Podemos tardar un poco porque el tiempo es limitado y puede que no lleguemos a todo, pero nunca lo dejes sin contestar. Piensa que para ellos escuchar y comentar nuestros episodios también es parte de su tiempo que nos dedican, así que se merecen que tengamos esa pequeña muestra de respeto.

Ama lo que haces

Pero sobretodo con los podcast se ve mucho si solo hablamos de algo por tendencia, o porque de verdad lo sentimos. Así que si estás en un momento de reflexión y pensando en cambios o estás empezando: sé fiel a ti mismo. Porque si al primero que no le gusta es a uno mismo, difícilmente vas a llegar lejos.

Todos esos perfiles que quieren seguir la estela de alguien exitoso con un formato o una temática, con total seguridad ampliaran el grupo de compañeros frustrados. Porque habrán olvidado lo principal de todas estas actividades que es pasarlo bien. Y… para escuchar una copia, siempre será mejor oír al original, ¿no?

Además es imposible que llegues lejos si no te gusta lo que haces. Puede suceder que a la gente sí le guste y consigas un apoyo masivo, pero relacionándolo con el primer punto: solo podemos aparentar durante un tiempo. Y cada día que pase que no seamos sinceros con nosotros mismos, internamente tendremos una guerra que nos hará infelices.

La clave de los podcast

Aunque lo más importante y que no tenemos olvidar es que nuestros programas son entretenimiento. La gente quiere evadirse de su día a día y sus problemas. De ahí que siempre agradecerán que realicemos materiales divertidos, amables y que les permita alejar de sus mentes durante unos minutos sus preocupaciones.

Ten presente estos aspectos y unido a trabajar con mucho empeño la parte de la promoción (si no tienes tiempo, recuerda que desde esta web te podemos ayudar), hará que tengas un espacio que despunte. Y lo más importante: la gente cuando lo descubra, no quiera dejarlo. Porque habrá llegado a sus corazones y lo amará.

Latest posts by Vanessa Calonge (see all)

Nos gustan los comentarios. ¡Esperamos el tuyo!

avatar